En el año 1999 se publicó la primera edición de Didáctica en la educación social. Aunque su buena acogida se refleja en las sucesivas reediciones, el tiempo transcurrido y los cambios que se han producido en la educación social y en la sociedad en su conjunto han animado a los autores a escribir este nuevo libro que complementa el anterior. Partiendo del convencimiento de que las aportaciones de la didáctica son fundamentales para la educación social, se profundiza en el concepto de educación social; se aplican los conocimientos didácticos al diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas; se tratan cuestiones centrales alrededor de la relación educativa (la comunicación, el acompañamiento, la atención a la diversidad y la resiliencia); y se analizan distintos tipos de trabajo socioeducativo (individual, grupal, comunitario y también en medio abierto y con relación a la institución escolar). La presentación de casos sirve de ilustración y pretende ayudar a la reflexión. La didáctica proporciona conocimientos que orientan sobre el modo de analizar y diseñar procesos educativos y entornos favorecedores del aprendizaje y del desarrollo de la persona. Para complementar el libro de hace más de diez años, se ha intentado exponer y ejemplificar esos conocimientos, abarcando también campos emergentes, con el fin de que los lectores y lectoras dispongan de elementos que les puedan ayudar en la apasionante tarea de acompañar procesos de aprendizaje en la educación social. (daqui).
El Compendio conceptual de la Educación Social es una obra de consulta con más de quinientos términos con la finalidad de facilitar información puntual sobre aquellos conceptos más comunes en los distintos ámbitos de intervención de la Educación Social. La obra es fruto de un largo e intenso trabajo de revisión bibliográfica para la búsqueda de esos términos comunes —y no tan comunes— que forman parte del lenguaje verbal y escrito y de la documentación especializada o de investigación que configuran la terminología propia de esta amplia parcela científica. En los nuevos planes de estudio integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior adquieren gran relevancia los contenidos y el vocabulario propios de cada profesión. Desde esta perspectiva el Compendio conceptual está planteado como una herramienta de ayuda a alumnos universitarios, profesores y profesionales. Los autores han tratado de aunar tres difíciles cualidades: la concisión en la explicación, la cantidad de asuntos tratados y la claridad en la forma de exponerlos. La Educación Social es un amplio cuerpo científico de saberes muy diversos que, de forma más o menos extensa, se ha recogido y se refleja en este libro. El lector encontrará cumplida referencia bibliográfica para poder ampliar y profundizar en el estudio de cada concepto recogido (daqui).
Enseñar a un niño a conseguir lo que quiere con esfuerzo y sin agresión es la meta soñada de un educador en todos los campos. En este libro se desarrollan unas directrices, fundadas en las leyes básicas de la psicología, que permiten a los educadores afrontar las situaciones que frecuentemente se dan y que no son fáciles de manejar. Están formuladas con sencillez y con un lenguaje directo y concreto. Además, el libro se encuentra adornado con ejercicios prácticos que hacen más activa la enseñanza y permiten incorporar las normas a las situaciones concretas que cada educador vive. Se incluyen también instrumentos de evaluación que permiten objetivar las situaciones planteadas y orientar las soluciones. Como colofón se esboza una guía que puede ayudar a plantearse el tema de ir más allá, y encontrar soluciones propias a los problemas. Todos sabemos lo enormemente repetitiva que puede resultar una tarea si no se hace el esfuerzo de renovarla e incorporarla activamente a un proceso creador. Este cuaderno de aprendizaje puede ser un bálsamo que dulcifique la tarea del educador haciéndola más llevadera y gratificante en la medida en que se convierte en más exitosa (daqui).
La investigación sociológica en España se ha ocupado escasamente de explorar las profesiones y cuando lo ha hecho ha obviado, con frecuencia, el concurso y la intervención de los diversos actores en los procesos de emergencia, desarrollo y conformación de la profesión que es estudiada. Salvo raras excepciones, los investigadores de los más diversos campos de conocimiento han explorado poco las posibilidades que encierra el concepto de profesionalización -un concepto clave en la teoría de las profesiones y, en general, en teoría sociológica- a la hora de asentar y ahondar en los territorios profesionales. La atención a este término o significante permite desvelar la importancia de los diferentes actores con los recursos que aporta al desarrollo de una profesión. Este trabajo aborda esta cuestión y la profundiza, poniendo especial interés en tres de los actores que contribuyen al proceso de profesionalización de la Educación Social -profesión tipificada como propia de los Estados de Bienestar- y de los educadores sociales o profesionales que la habitan: así, se da cuenta del papel que el Estado, la Universidad y la propia profesión juegan en tales procesos, mostrando particular énfasis en el segundo actor, como agencia formadora e investigadora inexcusable en la capacitación de los citados profesionales. Esta línea de investigación, en la que los tres autores del libro vienen insistiendo desde hace tiempo, propicia el abordaje de multitud de cuestiones, además de las ya citadas, como el de las competencias, la socialización profesional, los modelos de profesionalización, las políticas sociales, la urgente cuestión de la formación (daqui).
El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo són una poblacikón minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y sus familias son muy costosos... (daqui).
Sem comentários:
Enviar um comentário